Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

Día Internacional de la Madre Tierra

HISTORIA

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo).



El rostro del cambio climático

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman Pacha Mama y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como Tonantzin. La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.



Día de la Tierra y nuestra especie


De todos los planetas en nuestro sistema solar, solamente la tierra parece haber tenido la capacidad de mantener la vida de seres vivos durante millones de años. Los humanos se han dado cuenta cómo sus actividades han afectado y cambiado el relieve del planeta con la desertificación y la gran cantidad de gases de invernadero en la atmósfera, lo cual afecta la temperatura de la tierra. El planeta sufre contaminación en el agua, suelo y aire. Me refiero a los cuerpos de aguas que reciben aguas negras, aguas grises o contaminadas como resultado de procesos industriales y de la basura; al suelo donde se han utilizado monocultivos e insecticidas químicos; y al aire principalmente por el humo que escapa de las chimeneas de fábricas y del dióxido de carbono etc., sin dejar de mencionar la contaminación del ruido, de lo cual, los capitalinos en Managua no parecen tener mucha conciencia. Las actividades en la celebración del Día de la Tierra se encaminan a crear conciencia de los tipos de contaminación que afectan a las especies animales, inclusive al homo sapiens. La pregunta que debemos hacernos todos es: de qué manera nuestras actividades están destruyendo el hábitat terrenal, de forma que las nuevas generaciones tendrán que vivir en un planeta más hostil y con menos calidad de vida.










Mensaje 

La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser.








Aqui les dejo un video con mucho amor